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La sabiduria de Jab: El ten de Soller

viernes, marzo 24, 2006

El ten de Soller

A finales de siglo pasado la dificultad de las comunicaciones entre Sóller y Palma favorecieron el nacimiento de una línea de ferrocarril que se inauguró día 16 de abril de 1912. Desde aquellos momentos hasta la actualidad, el Tren de Sóller ha transcendido hasta el punto que todos los mallorquines lo consideran patrimonio de todos. Sus vagones de madera, hierro y cristal han sobrevivido al paso de las décadas y a las corrientes del nuevo diseño.

Desde el centro histórico y cívico de Sóller, podemos acceder a otro de los encantos de la zona: el puerto de Sóller el tranvía, que se construyó un año después que el ferrocarril, une Sóller con el Puerto de Sóller, con el orgullo de ser considerado el primero y último tranvía de Mallorca.

El recorrido:

Saliendo desde la Plaza de España de la capital mallorquina, llega a Son Sardina hasta el Apeadero de Son Reus.

Seguimos hasta el apeadero de Santa María, el primero que tuvo la linea del tren de Sóller en 1930, muy cercano a Santa Maria de S’Esgleieta. El Apeadero de Caubet es la siguiente parada, inaugurado en 1948 para dar servicio a un sanatorio con el mismo nombre. Nuestra próxima parada es Bunyola, aproximadamente a la mitad del trayecto.

Saliendo de Bunyola y hasta llegara a Sóller destaquemos el Túnel Major, el de mayor longitud de todo el trazado, aquel que cuando se empezó a construir, en 1907, muchos lugareños creían que iban a tener dos al precio de uno ya que se empezaron a construir a cada lado de la Sierra de Alfàbia y pocos confiaban en que las dos brigadas de trabajadores se encontraran en el mismo punto.

El túnel marca el punto más elevado del trayecto, se entra en el en una pendiente para acabar descendiéndolo. La siguiente parada es la de mayor interés turístico ya que se trata del Mirador des Pujol de’n Banya que ofrece unas vistas increíbles tanto de Sóller como de la Serra de Tramontana.

Seguimos hacia Cinc-Ponts, el viaducto formado por cinco arcos de ocho metros de luz sobre el torrente de Monreals, tiene una longitud de 52 metros que nos lleva hacia el Túnel Cinc-cents o de Son Angelats que recibe este nombre por su longitud: 530 metros, su construcción debido a la inestabilidad del terreno se prolongó por 24 meses. Antes de llegar a Sóller el tren se detiene en el Apeadero de Ca’n Tambor, que se utiliza para evitar la entrada al pueblo y la recogida de turistas por parte de los autocares de servicio discrecional. Y ya hemos llegado a Sóller, en la Estación podemos coger el tranvía que nos dejará en el Puerto. El edificio de la estación es el de uso ferroviario más antiguo del mundo, era una antigua casa señorial con torre de defensa de 1606: Ca’n Mayol.

1 Comments:

Blogger Pedro said...

Yo quiero subirme en el "TEN" de Soller.

Ay! Qué poquico falta ya!

Esta noche a adelantar todos el reloj. Nos vamos a Mallorcaaaaaa!

9:27 p. m.  

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